La defensa penal internacional es comúnmente asumida por abogados de gran experiencia en crímenes internacionales y que en variadas ocasiones los acusados son reclamados por varias naciones para ser juzgados. Los delitos de los que se ocupa esta rama del derecho, tienen un amplio espectro y van desde crímenes de guerra, contra la humanidad, agresión, narcotráfico, blanqueo de capitales, violaciones, esclavitud sexual, prostitución forzosa, embarazo, esterilización forzosa, tortura, trata de humanos, además de cualquier otro delito que involucre más de un país.
La extradición es un recurso legal mediante el cual una nación reclama que un acusado de un delito internacional sea entregado ante sus órganos penales para enfrentar para enfrentar los cargos que se le imputan. Para los países integrados en la Unión Europea, esta comúnmente denominada extradición puede tratarse bajo el nombre de Orden Europea de Detención.
En el caso de Suiza, como la mayoría de los países de la región europea, está adscrito al Acuerdo Marco adoptado por el Consejo Europeo desde el año 2002. En este acuerdo se norman todas las cuestiones relacionadas con el proceder de la Orden de Detención Europea o la extradición, así como los mecanismos para la entrega de prisioneros entre los signatarios del convenio.
La Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con el objetivo de fomentar una mejor cooperación internacional en materia judicial e incitar a los Estados a que logren una aplicación más efectiva de los protocolos acordados; recopiló en el año 2010 información de cada signatario y sus peculiaridades respecto al proceder.
En su reporte oficial Suiza notificó a la Secretaría sobre una legislación interna que regula los temas de asistencia judicial multilateral. Esta regulación puede ser presentada y ejecutada por todos los países que están incluidos en el convenio, pero incluso los Estados con los que Suiza no había firmado una alianza internacional (Nigeria en el caso Abacha) podían beneficiarse si así lo decidían. Este recurso legal interno tuvo un impacto significativo en la no utilización de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional ni otros tratados de las Naciones Unidas para otorgar asistencia judicial recíproca. Generalmente los jueces suizos no hacen uso de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional porque el mayor número de las solicitudes se expiden a países europeos; contando estos con numerosas herramientas regionales de cooperación.
El proceso de extradición en Suiza es como cualquier otro de la Unión Europea que están tratados bajo el nombre de Orden de Detención Europea. La persona contra quien se emite esta orden tiene derecho de responder o alegar su postura al respecto del destino de la extradición. Es una vista que no se requiere la representación de un abogado como reglamento para presentarla; pero lo más recomendable es contar con una asesoría especializada para este tema.
Un abogado penal internacional es el letrado idóneo para ofrecer el asesoramiento en este tipo de procedimientos. Este letrado cuanta, con un amplio conocimiento de la ley penal internacional, puede estudiar el caso y recomendar en qué país sería más ventajoso se efectuará el juicio, que jueces serán favorables, que centros de detención o penitenciarias son los menos peligrosos para el acusado. Un letrado especialista en materia de extradición podría representar una gran diferencia en el momento del juicio y a posteriori al cumplir la sentencia impuesta por el juez. No se trata de burlar la justicia, solo de estudiar donde estarían la mayor cantidad de beneficios para que el acusado pase un proceso menos complejo de lo que implica el hecho de ser juzgado y procesado internacionalmente. Además de todo lo que le hemos comentado hay que señalar que el abogado puede desestimar la Orden de Detención Europea extradición o la extradición, haciendo que sea imposible extraditarlo hacia ningún país. Todo depende realmente de cada caso en particular, las condiciones y circunstancias de la detención; además de la tipología de delito que se le acusa.
La defensa penal internacional de un acusado con orden de extradición está rodeada frecuentemente de escollos y procesos enrevesados, que siempre están determinados por los países involucrados, sus aparatos judiciales y el sistema penal, además de las circunstancias delictivas. El letrado experto puede estudiar todos los aspectos y determinar que no se procedió como se debía, que la detención viola los procedimientos internacionales, que no tiene jurisdicción para desempeñarla extradición y una larga lista de argumentos que pueden refutar esta orden.
Le sugerimos a toda persona que esté en esta situación o sus familiares y amigos, que afronte este proceso con la mayor cantidad y la mejor ayuda que pueda proveerse. Es un momento duro y complejo que marcará el resto de su vida o en algunos casos su vida dependerá de ello, debe dar la pelea con las posibilidades a su favor. Contáctenos, somos un bufete de abogados especializados y con vasta experiencia en este tipo de contiendas.