Contenido: Abogado penalista Barcelona Drogas Narcotrafico
- Descripción del servicio que se presta- Especialización- Correlación entre los cargos de blanqueo de activos y narcotráfico.- Defensa penal por blanqueo de activos y narcotráfico
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO QUE SE PRESTA
Estamos en capacidad de proporcionarle un abogado sumamente capaz, competente, muy bien entrenado en las lides judiciales. Usted será atendido de manera inmediata, sosteniéndose una entrevista en la que usted podrá exponer su caso y recibir una primera asesoría sobre la situación legal que enfrenta, una panorámica esbozada por un especialista en la materia.
Contamos con un servicio de urgencias muy bien organizado, de manera que se garantiza que el abogado acuda con máxima presteza cuando el cliente que precisa sus servicios está en detención.
De igual modo puede contarse con la asistencia de abogado experto en lavado de dinero y narcotráfico cuando se está siendo objeto de sospecha e investigación al respecto, aunque no se haya ordenado arresto ni se hayan levantado cargos penales.
Estamos refiriéndole a usted un servicio jurídico de excelencia, prestado por un abogado que se conduce con seriedad, discreción, con alto sentido de la responsabilidad y consciencia de su deber hacia la causa que defiende.
ESPECIALIZACIÓN
La especialización que nos caracteriza abarca los delitos de blanqueo de activos y narcotráfico, aunque el trasfondo de ellos, o la base que conforma la preparación de un abogado para asumir estos delitos, lo deja apto además para todo proceso relacionado con los delitos económicos y las normas fiscales. Pese a que nuestra presentación hace alusión específicamente al blanqueo de capitales y el narcotráfico, usted debe saber que también asumimos casos por otros tipos de tráfico, además de las drogas, tales como el tráfico de personas, de armas, o cualquier otro comercio ilícito.
Nuestra especialización en estos delitos, considerados graves en todo ordenamiento jurídico, repercute en que nuestro servicio se extienda además hacia las normas penitenciarias y los derechos humanos.
CORRELACIÓN ENTRE LOS CARGOS DE BLANQUEO DE ACTIVOS Y NARCOTRÁFICO.
Los dos delitos que referimos como principales figuras dentro de nuestra área de acción, el blanqueo de activos y el narcotráfico, se ven de manera muy frecuente coexistiendo en el mismo proceso, de manera que un mismo acusado puede enfrentar ambos cargos, o el proceso constar de varios acusados, entre los que se ven imputadas las dos figuras delictivas.
Esto se debe a que tanto el blanqueo de capitales como el tráfico de drogas son actividades que suelen ser desarrolladas por una pluralidad de sujetos, viéndose más procesos de este modo que el delito cometido individualmente.
Además, el blanqueo de activos es una consecuencia común a todos los negocios ilícitos que generan cuantiosas ganancias, incluyendo de manera destacada al narcotráfico.
Sin embargo, la coexistencia de ambas figuras nunca se debe a una relación de dependencia entre ambas, desde el punto de vista penal, es decir, están relacionadas pero la tipificación de una no depende de la otra. Toda persona acusada de blanqueo de activos debe enfrentar dicho cargo y defenderse de él, sin que se necesario en modo alguno que se pruebe su afiliación al narcotráfico como fuente del capital objeto de blanqueo.
Sobre el mismo sujeto pueden converger ambas acusaciones, y entonces enfrentará ambas, pero de igual manera, la caída de uno de los cargos no lo libera del otro.
DEFENSA PENAL POR BLANQUEO DE ACTIVOS Y NARCOTRÁFICO
La defensa penal en casos de blanqueo de activos y narcotráfico, debe encaminarse hacia el objeto de estos delitos, y a las circunstancias personales del sujeto. Pero veámoslo por separado:
Blanqueo de activos: El objeto del delito es el capital o suma de dinero que se somete a proceso de lavado y el entorno económico o financiero donde se introduce para su lavado. Para que se tipifique este delito ha de demostrarse la existencia de un peculio no justificado, cuya génesis no se explica a partir del desenvolvimiento del negocio o actividad económica donde se insertó para aparentar licitud. En otras palabras, cuando las operaciones demostradas de dicha entidad económica no logra justificar la totalidad de las utilidades declaradas.
Probar de manera fehaciente estos particulares no resulta fácil, más teniendo en cuenta que muchos de los métodos empleados para blanquear activos son sumamente sofisticados. Se precisa se personal altamente calificado en el área contable, y además las labores de auditoría han de practicarse legítimamente, con apego a los procedimientos establecidos. De otro modo se estaría irrumpiendo en la privacidad de las empresas o de las finanzas personales de los individuos arbitrariamente. Cualquier contradicción, o imprecisión en las conclusiones que ofrezca la contraloría, o quebrantamiento de forma, proporciona una buena base para una defensa muy prometedora.
Narcotráfico: En el narcotráfico el objeto son las drogas. Hacia ellas se dirige el trabajo de la defensa, en primer lugar. El abogado revisa los elementos sobre los cuales se basa su calificación como sustancia ilegal, así como las circunstancias de la ocupación de las drogas, y el origen y forma de obtención de la información que condujo a ellas.
Otro importante asidero de la defensa lo puede constituir la intención del sujeto. Verdaderamente no es fácil obtener una exoneración total a partir del alegato de desconocimiento, sobre todo en casos de acusación por transporte de drogas, en los cuales se dificulta bastante formar un convencimiento del papel del acusado como trasportador involuntario. En este sentido, es importante que el abogado sea un defensor enérgico del principio de presunción de inocencia, cuando la realidad lo muestra muy vulnerado en este tipo de casos, donde basta que una persona sea sorprendida con drogas en su equipaje para darle por culpable.