De la ejecución de una detención a la conclusión de su caso con una condena de prisión, transcurre un plazo y diferentes momentos procesales penales. No necesariamente se tiene que llegar al extremo de ser condenado e incluso juzgado, sin con anticipación o en el tiempo indicado usted contrate las prestaciones de un abogado de nuestro reconocido bufete. De cualquier forma, si su situación resultase legalmente insalvable en relación a la imposición de una sanción, siempre en nuestro bufete podemos brindarle los mejores servicios de defensa en todas las fases del proceso y hasta después de su terminación, extendiendo nuestra representación al régimen penitenciario. De la misma forma, nos caracterizamos por la experiencia y aptitud en la tramitación de delitos de tráfico de drogas y la atención a nuestros convictos por esta causa.
¿Qué factor apuntó al incremento de detenciones por tráfico de estupefacientes en Italia?
El componente que decididamente está disparando el acrecimiento de detenciones por el delito de tráfico de drogas, es la modificación en las regulaciones de la transgresión a la que nos referimos, eliminando las diferencias de penas para la comercialización de drogas blandas y duras. Para que usted comprenda mejor, tras esta implementación legislativa, las condenas por tráfico de drogas siempre serán de privación de libertad, sin importar o distinguir la naturaleza y efectos nocivos del enervante que se trafique.
¿Qué consecuencias acarreó esa situación para el régimen penitenciario italiano?
Como es obvio, tras no existir distinción alguna de las condenas por tráfico de drogas, y que todas sean de carácter privativo de libertad, trae como consecuencia directa que las prisiones de la nación italiana se encuentren cada vez más pobladas, y que por tanto, las condiciones carcelarias para los reclusos sean peores. La derogada normativa en vinculación a las sustancias toxicas permitía que, los traficantes de drogas blandas pudieran cumplir una condena de régimen penitenciario domiciliario e incluso pagaran una remuneración por los daños ocasionados, sin llegar al extremo de someterse a penas de prisión.
¿Cuál es el estado actual de estas disposiciones?
Las disposiciones que dispararon el crecimiento de reclusos a causa del tráfico de drogas fueron derogadas recientemente, eliminando por tanto la igualdad legal entre las drogas blandas y duras, y estableciendo un tratamiento diferenciado en relación a las sanciones según la cualidad de la droga comercializada. De esa manera se eliminó la condena de prisión por la imposición de pagos de multas, y con esto de logro que el aumento de sujetos en prisión se frenara.
¿En qué régimen penitenciario se incluyen a los presos por tráfico de drogas?
Dada la peligrosidad y la severidad de las sentencias por tráfico de estupefacientes, los presos que responden por transgresión legal son ubicados dentro del régimen penitenciario de primer grado en un inicio. En este grado de reclusión las medidas carcelarias son más limitadas, se trata de un sistema que pretende la máxima seguridad y el otorgamiento de un mínimo de derechos. Este régimen no es permanente, sino temporal, dependiendo del comportamiento del encausado y de los años de condena cumplidos.
¿Cuáles son los derechos que exige su abogado al encontrarse usted en prisión?
Su abogado, que es el mismo que ha seguido su caso desde el inicio, exige el cumplimiento de una serie de derechos que a usted le asisten al encontrarse sometido a privación de libertad. Es importante señalar que el letrado que ejecuta su defensa durante la reclusión puede interponer determinados medios con el fin de impugnar el fallo de la corte y evitar que usted continúe en prisión. Si estos medios no lograsen su absolución, entonces el licenciado pasa a otros aspectos de la defensa dentro de su estado de reclusión, lo primero, consiste en la especial atención que presta el abogado a su ubicación en el grado de reclusión, es decir, que aun y cuando los delitos de tráfico de drogas son típicamente situados dentro del primer grado, si se logra una rebaja en límite máximo de la sanción y por ende su penalización es de menos de cinco años privativos, entonces no puede ser situado en el primer grado, sino en el segundo.
En cualquier caso, a usted le pertenecen una serie de derechos, como: el cuidado por la administración por parte de la administración de la prisión de su integridad corporal, moral y estado de salud, igualmente, le asiste el derecho de ejercitar sus derechos políticos, civiles, culturales, de orden económico y social. De la misma forma, se les tiene que proporcionar un sistema de comunicación con sus familiares, la posibilidad de disfrutar de los beneficios penitenciarios, de que se le informe continuamente del estado de su penitencia.
Estos, entre otros derechos son los que su abogado exige, y por los que vela a cabalidad, pues de no cumplimentarse como está establecido, el letrado puede indicar una queja, que termine con las condiciones que le son ofensivas, y si la violación en prisión de sus derechos fuese irremediable, puede iniciar un proceso alegando el menoscabo de sus derechos.