Los servicios de nuestros abogados penalistas no se limitan a la conclusión de su caso, pues continúan su asesoramiento hasta la fase de encarcelamiento o ejecución de la sentencia. Es por ello que resulta conveniente que, tras encontrarse sometido a una situación legal que lo vincule directamente con un delito de tráfico de drogas, se acerque a nuestro bufete, sitio en el que podrá encontrar el consejo necesario y las vías para hacerle frente a la condición en la que se encuentra, por tanto, estamos dispuestos a explicarles las consecuencias que puede afrontar al ser sancionado por un transgresión de tráfico de estupefacientes y el especial tratamiento que le ofrecemos al estar preso en un país del cual usted no es nacional.
¿Cuándo un sujeto se entiende preso?
Un individuo se entiende preso cuando ha sido sancionado a una pena de privación de libertad. Esto obviamente se hace posible luego de haberse realizado un proceso penal, en el que el fallo del órgano judicial asevera esa clase de sentencia. Además, la condición de preso o recluido importa varias limitaciones a derechos de otro orden, como civiles y de familia. Igualmente incluye un estricto régimen penitenciario.
¿Se aplica el mismo concepto para los presos en el extranjero?
Como lo expresa la denominación, los sujetos que se encuentran recluidos se someten a un régimen de prisión, la peculiaridad en este caso viene dada por la nacionalidad o residencia del individuo que cumple la condena en relación a la localización del centro penitenciario donde se encuentra cumplimentando la sanción impuesta. Es decir, que un peso en el extranjero es igualmente un recluso que tiene que subyugarse a la disciplina y medidas de un establecimiento penitenciario, pero que, el mismo no es el de su país natal, es decir, estamos haciendo referencia a un sujeto que ha sido juzgado y que cumple su condena en una nación de la que no es ciudadano.
¿En cuál supuesto un sujeto extranjero puede cumplir condena por tráfico de drogas en una nación diferente a la suya?
El tráfico de enervantes es por sí misma una figura altamente penada y perseguida por los ordenamientos jurídicos penales de los estados, pero si esta conducta causara más daños que los provistos, entonces puede ocasionar que, aun y cuando, la persona acusada no fuese ciudadano del territorio donde cometió el delito, este estado exija que su juicio sea tramitado en su sede y que la sanción también sea consumada en sus establecimientos penitenciarios.
¿Cuáles son las penalizaciones por el delito de tráfico de droga?
En el continente las sanciones previstas en las normativas penales, son mínimamente diferentes, o sea, que a pesar de los contrastes económicos, sociales y políticos entre las naciones, esta es una conducta extremadamente repudiada y penada. Es así, que las diferencias radican en que, algunas legislaciones solo condenan la comercialización de las sustancias tóxicas, en tanto otras castigan además, la tenencia para consumo personal siempre que obstaculicen el normal desarrollo de la vía pública, actos para los que se estipula una sanción penal pero de corte administrativa, como la imposición de una multa o el retiro de la licencia de conducción, o el permiso operativo, si procediese.
Las penalidades por las acciones de tráfico en todos los casos son de privación de libertad o cárcel, y varían generalmente en un marco sancionador de tres meses hasta veinte años, que puede en algunos países elevarse a treinta años con la introducción de determinadas agravantes, que incluyan a menores de edad en el consumo o producción de las sustancias dañinas.
¿Cómo lo puede ayudar el abogado, ya estando usted cumpliendo condena por tráfico de drogas, en un país extranjero?
La situación en la que usted se haya es complicada, por el inminente desconocimiento que caracteriza esta circunstancia, por tanto, requiere los servicios de un abogado experto en derecho penal e internacional, el que puede representar sus intereses aunque ya este cumpliendo condena por la transgresión de comercializar las drogas.
El asesoramiento que le ofrece el abogado, se fundamenta en sus peticiones y en la procedencia de las mismas, y por supuesto, en otras opciones que él le puede informar, como la tramitación de una extradición, alegando el principio fundamental de la ciudadanía, para que usted pueda cumplir la condena en su país, también se encarga de interponer todos los medios de impugnación o recursos posibles, que provoquen una rebaja en la sanción impuesta por la corte inicialmente, para lo cual requiere de encontrar defectos de forma o de derecho en las resoluciones judiciales o bien, introducir nuevas pruebas o hechos que cambien el fallo del tribunal.
Además, durante su reclusión, el licenciado se encarga de que se le respeten sus derechos, dentro del régimen en el que se encuentra, tal como, la información urgente a su sede consular, para que le ofrezcan la protección necesaria.