Italia, abogado penalista de lavado de dinero

Abogado extradicion narcotrafico Ecuador

Contenido:

- Nuestra oficina jurídica.
- Qué es el lavado de dinero.
- Cómo se configura el delito de lavado de dinero.
- Quién puede ser acusado de lavado de dinero.
- Qué tipo de asistencia jurídica se requiere para casos de lavado de dinero.

NUESTRA OFICINA JURÍDICA

Nos presentamos como una oficina jurídica cuyo objetivo es la prestación de servicios de índole legal, en las áreas de consejería, asesoría, representación legal para todo tipo de negocio jurídico y para la defensa en procesos penales.

Disponemos de un equipo de juristas especializados en el lavado de dinero, aptos para asesorar operaciones financieras que implican un margen de riesgo por ser usadas con frecuencia para lavar dinero, y para asumir la defensa en procesos penales por esa tipología delictiva.

abogado penalista italiano Vitoria España

QUÉ ES EL LAVADO DE DINERO

Lavar dinero es una expresión en sentido figurado que se refiere al acto, o acciones consecutivas, que tienen como fin dar apariencia de capital lícito a sumas de dinero de mala procedencia. Decimos que es en sentido figurado porque, lógicamente, el dinero objeto de esta acción no es verdaderamente sumergido en agua con jabón, aunque la expresión calza perfectamente, incluso se adoptó como denominación penal, puesto que la limpieza que efectúa el agua y el jabón es exactamente el efecto que causan estas operaciones sobre los activos mal habidos.

El dinero o capital lavado queda perfectamente apto para insertarse en el tráfico común, sin necesidad de esconderlo, ni de disimular que se posee tal riqueza.

Las operaciones que se realizan para lavar dinero pueden ser tanto de carácter comercial como puramente financiero, lo que significa que pueden incluir mercaderías o servicios, o no.

En el trasiego común de una empresa, es decir, en el desarrollo de su objeto, las operaciones que implican mercancías pueden ser usadas para lavar dinero ilegal, siendo el método más común la sobrefacturación de las mercancías, la alteración de las operaciones de transporte, etcétera, de manera que los activos ilícitos son incorporados como parte de los beneficios obtenidos.

abogado penalista italiano Burgos España

Otra forma de lavar dinero muy frecuentemente aplicada son las operaciones financieras, aquellas que se realizan en aras de lucrar a partir del cambio de monedas, y las altas y bajas de los valores cotizados en bolsa.

COMO SE CONFIGURA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO

Esta figura delictiva precisa de los siguientes elementos para tipificarse penalmente:

- La existencia de un capital de procedencia ilegal.
- La inclusión de tales activos en una actividad lícita, o de apariencia lícita.

A partir de ello, el delito de lavado de dinero se prueba fehacientemente si se demuestra que las operaciones lícitas usadas con ese fin no son realmente tan transparentes como se quiere hacer ver. Ha de probarse la alteración que se produjo en el devenir de la empresa, o en el comportamiento de las finanzas de un individuo, que propició la infiltración de los activos.

delito genocidio abogado penalista

El objeto de este delito es siempre el dinero, aunque hay que distinguir entre dos tipo del llamado “dinero negro”: El que es obtenido como fruto de actividades ilegales, y el que, siendo legítima su adquisición, no se declara para evadir las obligaciones tributarias que el mismo engendra, y se convierte entonces en un capital que precisa ser blanqueado para su posterior uso.

La probanza de este delito suele necesitar de un complejo escrutinio auditor, debido a que la técnica de subdivisión a que se somete el capital conlleva a que las operaciones de blanqueo se realicen sobre cantidades pequeñas, a sabiendas de que las sumas considerables son las que despiertan sospechas, y las operaciones con sumas poco considerables suelen ser indetectables.

QUIEN PUEDE SER ACUSADO DE LAVADO DE DINERO

El lavado de dinero suele cometerse por organizaciones, y en el mecanismo intervienen diversas personas naturales y jurídicas. Pueden ser acusados de lavado de dinero empresarios, contadores, asesores financieros, inversionistas, corredores de bolsa, banqueros, abogados, que hayan tenido cualquier grado de participación en el procedimiento de blanqueo de capitales. Este procedimiento usualmente no consiste en una acción singular, sino en una cadena de transacciones, que mientras más larga y compleja es, más difícil es seguir el rastro del dinero.

Pero también pueden ser acusados de lavado de dinero personas individuales, cuando sus finanzas personales se prestan para esa actividad, como es el caso de los testaferros, las personas que aceptan vender bienes propios plasmando en el acto de la compraventa un valor inferior, y los que participan en la concertación de préstamos ficticios.

Así mismo, los funcionarios de entidades bancarias o bolsas de valores, que actúan colaborando en el lavado de dinero.

QUÉ TIPO DE ASISTENCIA JURÍDICA SE REQUIERE PARA CASOS DE LAVADO DE DINERO.

Al estar implicado en una investigación sobre lavado de dinero se necesita de una asistencia jurídica bien específica. Por esta razón queremos indicarle aquí la forma de recibir una asesoría legal especializada en casos de lavado de dinero, un servicio que se presta de forma consciente, seria, y sobre todo eficiente.

Como hemos visto arriba, se trata de un delito con un amplísimo marco de tipificación, puesto que puede ser configurado a partir de una pluralidad de acciones. Esto viene dado porque las técnicas que se aplican para lavar dinero son muy variadas, y cada vez se diversifica y perfecciona más esta forma de delinquir.

Se requiere, pues, de una asistencia jurídica especializada en derecho económico, comercial y financiero, así como tributario, corporativo y bancario. El abogado defensor en casos de imputación por lavado de dinero debe estar capacitado para supervisar las operaciones de auditoria e inspección de que son objeto las finanzas que se escudriñan, toda vez en tales diligencias se haya los elementos para la probanza del delito, o bien para la exculpación del acusado.