Abogado de extradición, narcotráfico Italia Francia Alemania

Apropiación indebida abogado penalista

El narcotráfico es uno de los delitos que más suele originar pedidos de extradición entre países, debido al alcance internacional que presenta este comercio ilegal. Dentro del gremio de los abogados penalistas que trabajan la extradición se destacan los abogados que se especializan en dicha institución jurídica cuando el delito perseguido es el narcotráfico.

¿QUÉ PUEDE HACER POR USTED SU ABOGADO DE EXTRADICIÓN POR NARCOTRÁFICO?

Su abogado, al asumir su caso, realizará un estudio actualizado del ordenamiento jurídico vigente en cada uno se los Estados involucrados, en las materias penal y penitenciaria. Determinará si entre los Estados existe Tratado de Extradición, a fin de conocer sus cláusulas, puesto que a tenor de ellas será resuelta la cuestión, a menos que concurran circunstancias no previstas en el cuerpo del tratado, y halla que remitirse entonces a los principios internacionales que rigen en esta materia.

De igual modo, analiza el caso concreto, basándose para ello en la documentación que se adjunta al pedido de extradición, la que consiste en una exposición del delito objeto de persecución penal, la acreditación de la existencia de un proceso criminal en curso en el Estado que le reclama, y los preceptos legales aplicables a su caso.

En cuanto al delito objeto de persecución, como estamos hablando específicamente de narcotráfico, hay que recordar que esta denominación es genérica y que el narcotráfico lo integra un conjunto de conductas relacionadas con las drogas, cada una de las cuales constituye una tipicidad penal distinta, y con marco sancionador propio. Por lo tanto, el abogado debe cerciorarse de que la solicitud de extradición contenga la calificación penal concreta a que se refiere.

Evasión de impuestos abogado penalista

Los aspectos fundamentales en los que el abogado centra la valoración comparativa a la que hemos hecho referencia antes son los siguientes:

- La clasificación de las sustancias consideradas “drogas”: Aunque existen documentos internacionales sobre las drogas, cada Estado tiene su propia clasificación, recogida en listas o anexos, que son la guía obligatoria para que opere la justicia en los casos de narcotráfico. Estos anexos se organizan en grupos, según la peligrosidad de las sustancias y si las mismas tienen un uso médico o terapéutico reconocido en el país. Las de mayor peligro para la salud, poder adictivo y que no tengan un uso médico autorizado son las que engendran mayor severidad penal, y va disminuyendo según lo haga el nivel de riesgo y sean usadas farmacológicamente. Sin embargo, una misma sustancia puede estar ubicada en una lista más grave en un país y en una menos grave en otro país, y por tanto, provocar diferentes tipos de sanciones, según sea la tolerancia al uso de la misma. Además en algunos países ciertas sustancias están incluidas como tratamiento para determinados padecimientos y en otros Estados no tiene uso médico en absoluto.
- El respeto a los derechos humanos: La adhesión formal a los instrumentos internacionales que tratan sobre derecho humanos no significa que necesariamente en todos los Estados signatarios aquellos sean realmente respetados. Por eso, más allá de la firma y ratificación de tales documentos, el abogado debe dominar la situación real de los derechos humanos en los Estados implicados en un proceso de extradición, sobre todo en lo tocante a los reclusos y personas sometidas a procesos penales en general.
- Tratamiento penal que se le da a los delitos sobre drogas en las distintas legislaciones.

De ese modo, su abogado de extradición por narcotráfico estará en condiciones de asesorarle sobre la postura que les es más conveniente a usted adoptar, y de defenderle en esa dirección.

Cuando una persona es reclamada por extradición, tiene dos opciones: Puede consentir en ser extraditado, u oponerse a la extradición. Veamos algunas cuestiones importantes sobre cada una de ellas, solo de modo general. No constituye en modo alguno una asesoría aplicable a todos los casos, siempre debe recordar que la asesoría de su abogado es insustituible, pues es quien conoce su caso al detalle.

CONSENTIR EN SER EXTRADITADO - narcotráfico Italia Francia Alemania

Derecho internacional abogado penalista

Cuando el reclamado consiente en ser extraditado el proceso se sustancia se forma sumaria, lo que redunda para el reo en menos tiempo en prisión preventiva en calidad de sujeto extraditable, y un inicio más expedito del proceso penal.

El consentimiento del reclamado para someterse voluntariamente a la justicia del país que le reclama es un importante punto favorable a la hora de optar por la posibilidad de otorgamiento de fianza u otra medida que le permita enfrentar el proceso en libertad.

Su abogado puede sugerirle consentir en ser extraditado si observa que concurren circunstancias que así lo aconsejen, como por ejemplo:

- El sujeto reclamado es detenido en un país en el que se encuentra fortuitamente, o por cualquier causa que no implique la búsqueda de refugio para escapar de la justicia. Las personas que, conscientes de que pueden ser apresados en cualquier momento en el país donde delinque, preparan su fuga con antelación, escogen cuidadosamente el país a donde habrán de huir, teniendo en cuenta para ello todas las ventajas que el régimen legal vigente allí le pueda ofrecer. Muchos prevén que se trate de un país que no tenga tratado de extradición con aquel donde son buscados. En estos casos, en que la estancia del sujeto en el Estado requerido, donde fue detenido, no es fortuita, sino que viajó allí deliberadamente, en busca de impunidad, es poco probable que consentir a la extradición sea una opción viable para él.
- En el país requirente se aplica un tratamiento penal más benévolo para la tipología delictiva en cuestión, en comparación con el Estado requerido. Su abogado le explicará que la no procedencia de la extradición, por una razón u otra, no implica que quedará impune, puesto que los Estados están comprometidos entre sí a juzgar el crimen bajo sus leyes si no se accede a la extradición.

OPONERSE A LA EXTRADICIÓN - detenidos en Italia Francia Alemania

Violación de palabras abogado penalista

Cuando se observen circunstancias que indiquen que la mejor opción es oponerse a la extradición, así se lo hará saber su abogado, e inmediatamente le explicará las estrategias que pondrá en práctica para defender esa posición.

Algunas causas más comunes por las que los abogados aconsejan oponerse a la extradición son las siguientes: