La extradición es un recurso legal, en el que dos o más países colaboran en materia jurídica, estableciendo los requisitos técnicos para el traslado de prisioneros con el objetivo de que sean juzgados en otra nación. Muchas veces las personas que comenten delitos internacionales como tráfico de drogas, narcotráfico, trata de personas con el objetivo esclavitud o comercio sexual, de órganos, blanqueo de capitales, delitos de cuello blanco, o cualquier otra tipología de delitos que involucre redes internacionales; están al tanto de los países donde no existe la extradición para poder usarlo en su propio beneficio al ser capturados.
El paso de la extradición es una fase más dentro de todo el proceso penal que pesa contra el detenido. El detenido a quien se le impone la Orden de Detención Europea o la Extradición, tiene el derecho de defenderse y refutar dicha medida. La ley penal internacional, establece el derecho de los detenidos a que sea tenido en cuenta su alegato en cuanto a la extradición. Ante la vista para aportar su argumento, el detenido puede representarse a sí mismo y ofrecer su postura simplemente, no está obligado a ser acompañado por un abogado.
Dada la importancia decisiva para la vida del detenido que puede tener o no el destino a donde se le extradite, lo recomendable es que cuente con asesoría especializada antes de decidir que alegar. Un letrado podrá explicarle que opciones le serán más favorecedoras en cuanto al cumplimiento de la condena, las cortes que le juzgaran, las leyes bajo las cuales se le impondrá la condena y las instalaciones donde la cumplirá. Es decir, podrá ofrecerle todo un panorama para que usted pueda luchar por lo mejor en su favor.
Alemania esta adscrita al Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen, junto con algunos países de la Unión Europea (España, Bélgica, Portugal, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Austria, Chipre, Hungría, Eslovenia, Polonia, Lituania, Países Bajos, Malta, Letonia, Estonia, Grecia, Eslovaquia, República Checa e Italia). Esta cooperación se realiza entre los países del convenio de una manera más rápida y ágil que los anteriores procesos de extradición.
Alemania, asistencia a detenidos en el exterior
En Alemania la Ley no. 33, del 11 de septiembre de 1974 establece en su artículo 7 que los funcionarios del consulado deben ofrecer asistencia a los ciudadanos alemanes detenidos en prisión preventiva o a los que ya cumplen su condena (siempre que lo soliciten); que se encuentren en la demarcación consular que atienden. Estos funcionarios están en la obligación de proveer protección legal, asesoramiento en la consecución de un abogado (poseen litados de bufetes certificado, pero no deben recomendar a ninguno en específico).
Los funcionarios deberán efectuar una visita seguidamente a la detención de un ciudadano alemán con vistas a establecer las condiciones en las que se encuentra y si son respetados sus derechos. La periodicidad de las visitas varía en función de cada caso en particular, del país donde esté detenido y lo mínimo establecido es una visita anual. El consulado no corre con los gastos de la defensa, solo hace el enlace entre los familiares del detenido para que este reciba ayuda económica, efectos personales y correspondencias de manera segura; así lo establece el Código Social Alemán. Para estos trámites se deberán contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Excepciones en que el gobierno ofrece ayuda
El Libro XII del Código Social alemán establece que los ciudadanos alemanes que se hallan ante una situación que le imposibilita legalmente para abandonar el país en el que están (por cuestiones ajenas a su voluntad como el estar detenido); pueden requerir apoyo al departamento de asistencia social del estado federado en que se encuentra. Contactando a través de la Oficina Consular, esta asistencia social se brinda a quienes comprobadamente no posean recursos propios ni ayuda familiar.
Asistencia a detenidos en Alemania
La asistencia a personas detenidas en Alemania sigue lo propuesto en los protocolos internacionales de la Unión Europea. Es una responsabilidad de las autoridades que efectúan la detención comunicarle a la persona que se encuentra bajo su custodia, que pude hacer uso de sus derechos de atención y protección consular.
Una vez aceptada la asistencia, los funcionarios consulares de la patria del detenido, velarán por el bienestar de esta persona, le ofrecerán opciones para su defensa y si no posee recursos le proveerán un letrado de oficio. Servirán igualmente de canal de comunicación entre sus familiares y amigos.
Nuestro bufete
Tenemos abogados experimentados en asistencia, asesoramiento y extradición de detenidos, en Alemania o cualquier otro país. Conocemos los procedimientos, contamos con un equipo integrado por varios profesionales que trabaja en conjunto para ofrecer la mejor defensa a nuestros clientes, desde una perspectiva humana y empática que pueda procurar consuelo emocional y legal a nuestros representados. Podemos evitar su extradición, evaluar sus mejores opciones. Nuestros abogados penalistas dominan las normas del Acuerdo Marco del 2002, aplicado en Alemania; pudiendo sustentar su decisión. Contáctenos.