Abogado experto en extradición narcos

Extradición Reino Unido abogado penalista

El mejor apoyo legal que puede recibirse cuando se encaran cargos penales por narcotráfico, los cuales se alzan en un país extranjero, es el brindado por un abogado experto en extradición de narcos.

De acuerdo a la razón de ser de la extradición, como figura del derecho penal e internacional, cualquier figura delictiva, mientras no guarde relación con motivaciones políticas, puede dar lugar a que el imputado sea extraditado, a instancias del país que le busca para juzgarle.

Sin embargo, cuando el delito que motiva la petición de extradición es el narcotráfico, el desenvolvimiento del proceso tiene sus particularidades, y consecuentemente, la defensa que precisa el reo. Esta circunstancia es la base para que se recomiende la asesoría de un abogado experto en extradición de narcos.

¿Qué distingue la extradición de narcos de la extradición por otros delitos?

En delitos comunes, el accionar antijurídico es bien definido, concreto. Las implicaciones del delito, dígase su alcance y el marco legal aplicable, se circunscriben a la figura delictiva específica.

Abogado extradicion narcotrafico República Dominicana

El narcotráfico en cambio es una actividad ilegal muy ramificada, que toca una infinidad de sectores de la sociedad y general la tipificación de una variedad de modalidades delictivas.

En procesos de extradición cuya motivación se encuentra en el narcotráfico es común toparse con cargos levantados por una pluralidad de delitos, algunos derivados de conductas directamente ligadas al tráfico de drogas, tales como producción, cultivo, transporte, y venta de sustancias prohibidas o sus materias primas; otros, conexos con el narcotráfico en cualquiera de sus manifestaciones, tales como corrupción (empresarial, policial, política, judicial, etcétera), asesinato, secuestro, sabotajes, chantajes, fraudes, lavado de activos, y mucho más.

Muchos abogados expertos en extradiciones prestan sus servicios limitándose al procedimiento de extradición propiamente dicho, desempeñándose en la defensa de los derechos del sujeto reclamado y luchando por hacer prevalecer la posición adoptada por el mismo, cuando consiste en oponerse a ser extraditado. Sin embargo, puede cesar su apoderamiento como representante legal del reo una vez que ha concluido el asunto de la extradición, sea que el sujeto vaya finalmente a ser entregado al Estado requirente, o vaya a ser juzgado por los tribunales del Estado requerido. Para el proceso penal incoado por los cargos levantados en su contra, en la jurisdicción que fuere, el acusado deberá ser asistido por otro abogado penalista.

En el caso del narcotráfico, y por los mismos motivos ya mencionadas sobre la complejidad de esta expresión de la criminalidad, es recomendable asistirse de un abogado experto en extradición de narcos que se comprometa con su cliente a defenderle tanto frente a la extradición como frente a los cargos que pesan sobre él, sea donde fuere que se le enjuicie.

Es importante recordar que como resultado del entendimiento que se suscita entre los Estados intervinientes en la extradición, los cargos por los que será juzgado el reo pueden variar. Es decir, la persona puede finalmente ser enjuiciada por causas que no son exactamente las mismas por las que se inició, originalmente, la solicitud de extradición.

facturación falsa abogado penalista

El Derecho Internacional ha tenido a bien estipular que sea la voluntad de las partes la que prime en la forma de abordar la extradición, de forma que los Estados gozan de libertad para, buscando las coincidencias de sus respectivas autonomías soberanas, pactar los términos en que resolverán las solicitudes de extradición que se susciten entre ellos. Estos términos son recogidos documentalmente, y dicho instrumento se alza con fuerza de ley para ambos.

A partir de ello, los Estados pueden exigirse recíprocamente cuantas garantías o condiciones estimen conveniente para dar lugar a la extradición con satisfacción para ambos. Por ejemplo, el Estado requerido puede solicitar al requirente la garantía de que ciertas penas, para él inaplicables por ser obsoletas o excesivas, no sea impuestas al sujeto reclamado; o que, ante una pluralidad de delitos, perseguibles por el requirente, se concrete la acción penal contra algunos de ellos y otros no, por tratarse de actuares no penalizados en el Estado requerido. En la mayoría de los delitos que provocan pedidos de extradición no se ve mucho esta situación, pero sí en el narcotráfico.

¿Qué caracteriza a un abogado para merecer el calificativo de experto en extradición de narcos?

La condición de experto, en cualquier materia, se alcanza por la práctica extensa e intensiva en el área en cuestión. En el caso de la extradición de narcos, la experiencia amplia se compone de un monto bien nutrido de casos trabajados, un monto de importancia, tanto desde el punto de vista cuantitativo como de la complejidad de los mismos. La práctica extendida en extradiciones de narcos da la oportunidad de acumular vivencias profesionales de casos con características muy comunes, ordinarios; pero también de casos verdaderamente atípicos, fuera de toda cotidianidad. Todo ello, otorga a este jurista la condición de experto.

Algunos casos destacados de extradición de narcos han incluido: