Drogas en Italia, detención, arresto, prisión y penas

pequeños crímenes y procesos judiciales abogado penalista

- Narcos integrados a la vida política de su país, ocupando cargos descollantes en las más altas esferas del gobierno y del poder judicial, muchos de ellos responsables en una importante medida de la conformación de narco-estados;
- Narcos vinculados al narcoterrorismo, trabando estrechas relaciones con guerrillas, organizaciones extremistas u otros grupos de esa naturaleza.
- Narcos aliados a organizaciones de comercio ilegal de órganos humanos, a las que financian con los lucros provenientes de la droga a cambio de servirse de la red de contactos que aquellas tienen establecida. Mediante estas alianzas, las partes comparten rutas seguras, servicios de inteligencia y protección, etcétera. Los contactos que operan en agencias de viajes, tour-operadores, empresas transportistas, etcétera, con el propósito de detectar como potenciales víctimas a viajeros y turistas incautos, sirven también para facilitar el traslado de drogas; los contactos que operan en el área de la salud y de la medicina, tales como hospitales, cínicas, centros quirúrgicos, etcétera, en función de las demandas de órganos disponibles y la inserción de los mismos en la programación de los trasplantes, sirven también al tráfico ilegal de fármacos y estupefacientes.

La vinculación con cualquier tipo de droga ilegal puede acarrear repercusiones para su estatus legal. Las transgresiones que se fijan por la ley italiana para el supuesto anterior es el tráfico de drogas. Si usted fuese arrestado, detenido, o condenado por alguna de estas conductas delictivas, debe de forma urgente dirigirse a una institución capaz de representarlo para ejercitar su derecho constitucional a la defensa. A fin de que conozca las peculiaridades de estos delitos en la normativa italiana y la labor de defensa que realizan los abogados de nuestro bufete para favorecer su condición legal.

¿Cuáles son las conductas que condena la legislación italiana y que penalizaciones dispone para las mismas?

La ley cuarenta y nueve de febrero de dos mil seis estipula que las acciones de cultivo, producción, fabricación, extracción, refinación, venta, oferta o mercadeo, distribución, transportación, adquisición, o del mismo modo enviar a países en tránsito sustancias estupefacientes o de tipo psicotrópicas, son sancionadas con una marco de seis a veinte años de privación de libertad.

Regula también los actos de importación, exportación, compra o recepción de las sustancias enervantes con el mismo margen sancionador que para las conductas anteriores.

abogado penalista italiano Cartagena España

¿Cuáles son las circunstancias que agravan las penas por tráfico de drogas?

La acciones que integran el tráfico o comercialización poseen en la normativa penal una oscilación sancionadora, pero puede agravarse por ciertas circunstancias que agudicen los efectos negativos de la transgresión, dentro de ellas se encuentran que, se perpetrasen por un funcionario del engranaje policial o judicial que se aprovechase de su función para realizar el mercadeo de los enervantes, que se ejecutasen por organizaciones delictivas, que vinculasen a menores de edad, lo mismo para facilitárselas que para vincularlos en las diligencias de tráfico, y si se incurriese en otros delitos para consumar el tráfico.

¿Es suficiente la ocupación de drogas para que se efectué una detención contra su persona?

La ocupación de estupefacientes en su propiedad es un elemento clave para la procedencia de la detención, y constituirá un factor detonante de la misma, sin embargo, puede darse y efectuarse según la disposición de la autoridad competente, pero únicamente puede continuar y entenderse como legitima si, cumpliendo todos los requerimientos formales y de autorización, se produce por una incautación de grandes cantidades de drogas, pues si la cuantía ocupada fuese mínima simplemente se origina un arresto, se verifica la cantidad que usted tiene bajo su dominio, y no se procede a la detención, porque la tenencia de enervantes con el fin de consumo individual no constituye un delito y por tanto, no es motivo para consumar detención alguna. Entonces, la ocupación de sustancias alucinógenas provoca siempre un arresto, pero para que trascienda hacia una detención, la suma de drogas incautadas debe de exceder de la cantidad fijada para el auto consumo.

¿A qué régimen penitenciario son sometidos los condenados por tráfico de drogas?

Orden de detención europea abogado penalista

Los sujetos que cumplen sentencias por tráfico de sustancias tóxicas son integrados en el régimen penitenciario más severo, de extrema seguridad y de otorgamiento de un mínimo de derechos. Este régimen supone una reclusión aislada, con limitadas visitas de familiares y pocas posibilidades de reinserción incluso dentro de la propia prisión. Esta moderación no permanente, varía en dependencia de varios factores personales y de comportamiento del recluso y sobre todo, el período de condena cumplida.

¿Cuáles son las estrategias del abogado tras conocer de su detención por este delito?

Desde que usted contacta con el abogado este emprende todas las acciones posibles legalmente para librarlo de la detención y de responder a un consecuente proceso. Por lo que, resuelve basar su estrategia en las deficiencias formales y materiales de los actos policiales, y en la desestimación de las pruebas alegadas para fundamentar su arresto y detención. Es de esta forma, que el letrado se encarga de revisar los documentos que recogen las circunstancias de la detención, la que debe de incluir los datos más importantes de la misma; el licenciado que le representa presta especial atención a la cuantía de droga decomisada, poder disponer sobre la legitimidad de la detención, pues como le explicamos con anterioridad, si la cantidad de droga ocupada no es excesiva no existe delito.

La siguiente estrategia del abogado que lo asesora es exigir el cumplimiento de los plazos para cada proceder y procedimiento, de manera que, si se incumpliesen los términos, plazos, formalidades, serían ineficaces las acciones de la contraparte y esto provocaría que se concluyera el proceso iniciado en su contra.

El licenciado es el encargado de gestionar sus derechos durante la detención y durante la prisión provisional, en caso que se le imputara, estos derechos consisten en ofrecerle un buen trato en el establecimiento de reclusión, permitirle la comunicación con sus parientes, llamarlo por su nombre, se tratado con respeto, que las condiciones penitenciarias sean las mejores, sobre todo en relación a la higiene y la alimentación.