Por la consecución de su detención en suelo italiano debe de manera temprana contratar los servicios de asesoramiento de un abogado. Es sugerente que el mismo sea experto en derecho penal y también en derecho internacional. Si su demanda posee lo requisitos anteriores puede remitirse a nuestro bufete donde atendemos las cuestiones suscitadas por motivo de detenciones, producto de sospechas de comisión de delitos y logramos extender nuestras actividades más allá de la sede de nuestro bufete.
¿Cuáles son las peculiaridades de las detenciones en Italia a extranjeros?
Las notas características del proceder de detención en el país italiano para extranjeros residen en sus causales, no específicamente en su modo de operar, es decir, las detenciones efectuadas en Italia al igual que en otros países europeos consisten en operaciones inmediatas para aprender a un sujeto que se presume ha cometido un delito, para durante el término fijado de prescripción de la detención, poder emprender las investigaciones y lograr que se prolongue la aprensión con una medida cautelar de prisión provisional.
Sin embargo, las detenciones en el país en cuestión, cuentan con causas originarias, que generan un aumento de las mismas sobre los extranjeros, nos referimos a las detenciones producidas por la aplicación de nuevas estipulaciones integradas al código penal italiano referentes al delito de inmigración ilegal.
El resto de los móviles de detención que se ponen en práctica en la nación italiana son los que estipula su código penal y reglamentaciones policiales, haciendo especial énfasis sobre la denuncia o acusación, y sobre la facultad de los órganos policiales y judiciales en vinculación a orientar la detención, cuando se encuentre a un sujeto cometiendo una transgresión de manera infraganti o habiéndose encontrado elementos irrefutables de la perpetración del delito.
¿Cuáles son los pasos a seguir al ser detenido en Italia?
Al efectuarse la detención contra su persona, es fundamental que exija la asistencia consular, que como derecho le pertenece, esta pretensión debe realizarla usted de forma expresa y urgente, pues las autoridades italianas no poseen la obligación de transmitirle esta información a la sede diplomática. Lo que se le ofrece en la oficina consular de su país con sitio en Italia, son el mínimo de garantías, como la comunicación con sus familiares, de manera que pueda ponerlos al tanto de la situación en la que se encuentra; la planificación y ejecución de visitas al centro carcelario donde se haya detenido por funcionarios del consulado, con el objetivo de velar por el respeto a sus derechos como ser humano durante la detención, y también, el centro diplomático le ofrece, un listado de abogados locales que pueden asumir su representación legal.
¿Es recomendable que seleccione un abogado local?
La selección del letrado que lo asesorara jurídicamente depende enteramente de su voluntad, puede por tanto realizar esta elección según sus preferencias y tratamiento con licenciados anteriormente. Lo que tratamos de explicarle es que, si usted ya ha sido asesorado por otro abogado con el que naturalmente ya ha ventilado otras cuestiones legales, puede demandar que sea el mismo que le represente, pero debe consultar con él si posee competencia para tramitar asuntos penales fuera de su sede. En caso de que su abogado no posea la aptitud extraterritorial de actuación, entonces sí resultaría conveniente consultar con un abogado local, pues lo que usted necesita es que con rapidez lo atienda un letrado para no retrasar las acciones legales que se puedan emprender en su beneficio.
¿En qué rama del derecho debe ser experto el abogado puesto a su cargo?
El abogado que se ponga a su disposición tiene que de carácter imprescindible debe ser experto en las ramas de derecho penal internacional. Las razones son obvias, en los casos de detenciones en un país extranjero, como es Italia, el letrado tiene que conocer todas las normativas en materia internacional que permiten fijar los derechos que se le pueden conceder a su cliente, por lo que, las disposiciones se basan en el conocimiento para poder aplicar los tratados internacionales que regulen el traslado de acusados, la eficacia en la preservación de sus derechos como detenido, y evitar a toda costa, que se manifieste un proceso penal en el país donde fue detenido.
Igualmente tiene que ser un especialista en derecho penal, pues al tratarse de detenciones, solamente se producen cuando se trata de la posible culpabilidad delictiva, y por tanto objeto propio del derecho penal.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen nuestros abogados penalistas internacionales?
Los letrados de esta especialidad pertenecientes a nuestro bufete, le ofrecen servicios de asesoría legal sin importar la nación en la que usted ha sido detenido, porque gracias a la extensión de nuestro bufete con sucursales en toda Europa, logramos que nuestros abogados tengan la capacidad de ser partes en los procesos penales. La representación de nuestros penalistas internacionales comienza desde que le contratan, hasta que se ventilan todos los medios de impugnación para desestimar las condenas, si se llegase a ese punto, es decir, un acompañamiento íntegro de su proceso.