Para que usted llegue ser declarado culpable de perpetrar el delito de tráfico de drogas, tiene que ser sometido a un proceso penal frente a un tribunal o corte, pero anterior a ello, o antes de llegar a ese momento crucial en la determinación de su inocencia, se llevan a cabo otras acciones o diligencias, dentro de las que figura la detención. Desde que usted es detenido puede solicitar que se ponga a su servicio un abogado, el que se encargará de practicar su defensa. Con ese propósito, nuestro bufete, se encomienda de atender su caso, iniciando desde la detención hasta evacuar cada recurso, en aras de que su condición legal termine siendo lo más favorable posible.
¿Cuándo se está frente a la figura típica de tráfico de drogas?
El delito de tráfico de drogas se evidencia en los supuestos en los que se hace evidente la presencia de una cantidad elevada de alucinógenos para la comercialización en el mercado, esta suma obviamente tiene que exceder de la cuantía definida por las leyes para consumo personal. Es por esta razón que, lo mismo transportar los enervantes, que prepárala para el consumo, gestionarla o venderla al menudeo, son entendidas como actividades de tráfico de estupefacientes. De modo que, cuando las conductas no estén conteste con una simple tenencia de drogas para utilizar de manera individual, estamos en presencia de una acción contraria a derecho denominada: tráfico de drogas.
¿Qué puede provocar la detención en estos supuestos?
Las detenciones en estos casos pueden darse cuando una persona ha realizado una acusación en contra suya, la que debe referirse a la evidencia u observación que pudo realizar sobre usted incurriendo en algunos de los actos que facilitan el tráfico de las sustancias adictivas. Esta denuncia es un elemento sin el cual no se puede avanzar hacia la aprensión, en cambio, si a usted le incautan elevadas cantidades de drogas o lo sorprenden en el acto de venta de la misma, también puede ser detenido, causal que se tramita de oficio, tomando como fundamento la gravedad y grados de peligrosidad de las conductas que provoca el mercadeo de los estupefacientes.
¿Qué es lo primero que usted debe hacer tras ser detenido por esta causa?
Lo acto fundamental que usted debe realizar tras encontrarse detenido, es buscar el asesoramiento de un abogado especialista en la materia penal, esto lo logra concertando un contrato de servicio jurídicos con el letrado que usted seleccione. En caso que usted, se encuentre transcurriendo por una situación económicamente complicada, en nuestro bufete le ofertamos la opción de asignarle un abogado de oficio, los que sin ser los más experimentados pueden realizar un gran trabajo en el cauce de su proceso, y sin necesidad que usted pague por el servicio.
¿Qué aspectos evalúa nuestro abogado en su detención?
Nuestro licenciado, en los delitos de tráfico de enervantes, evalúa determinados puntos que deben de cumplirse o manifestarse para poder aceptar la detención como legítima, de encontrar disconformidades con la ley o violaciones a las mismas, nuestro letrado puede alcanzar resultados notorios y beneficiosos, muchos de los que, producen su inmediata liberación de la detención, o concluyen con el fin de la detención todo procedimiento posterior en su contra.
El letrado vela porque la detención cuente con las formalidades procedimentales, con las causales de fondo penales, y con la imprescindible autorización, como requisito de procedibilidad de detención. Si alguno de estos aspectos no se cumpliesen correctamente por el órgano policial que llevo a vías de hecho la detención, entonces, esta no se entiende como válida y eficaz y por tanto, el letrado aboga por su urgente puesta en libertad.
En el supuesto que usted halla contactado de manera tardía los servicios de nuestros licenciados, y el plazo de la detención se encuentre muy avanzado, entonces él puede en base a esa irregularidad, exigir que se le exima de continuar bajo esa aprensión, con el pago de una fianza para de esa manera responder al proceso en libertad.
Del mismo modo, si el abogado que le asignamos, lo acompaña desde los momentos iniciales de detención, este tiene presente la preservación de sus derechos en relación al régimen penitenciario, las condiciones materiales del mismo, y la comunicación con sus familiares.
Es igualmente conveniente que nuestro abogado verifique en cada momento el plazo con que cuenta el órgano policial, en dicho período deben encontrarse elementos suficientes que lo incriminen, pero si esto no sucediera en el plazo que estipula la ley para ello, entonces, su letrado exige que urgentemente se deje en libertad, y hasta puede demandar una restitución monetaria y moral por haber sido sometido a una situación legal como esta, aún más si usted fuese un sujeto reconocido públicamente.
¿Qué persigue nuestro abogado al asesorarlo durante la detención?
Al ser tan altamente penado el delito de narcotráfico por la legislaciones, nuestro abogado durante este período, tiene el objetivo de representarlo para hacer cumplir los derechos que a usted le corresponden, en esencia, pretende que los mismos no sea defraudados, y que con una excelente resolución de la etapa de detención, usted pueda librarse de responder por el delito de tráfico de drogas frente a una corte penal.